viernes, 25 de enero de 2008

Libros de película para 1º ESO

-Diviértete con las cosas de la familia García Moreno de Carabanchel. Con Manolito, con el Imbécil, con el abuelo... Ratos de carcajadas aseguradas. Y si la consigues, puedes ver también su película. MANOLITO GAFOTAS
-Vive una aventura por el siglo X de la mano de José, el joven mozárabe que tenía una sorprendente facilidad para las matemáticas. Te maravillará cómo resuelve problemas. EL SEÑOR DEL CERO
-Llega hasta el ladrillo 333 y descubre el tesoro que hay debajo de él. Un libro apasionante, de los que cuesta dejar de leer por mucho que tu madre insista en que la cena está puesta en la mesa. EL SECRETO DEL HOMBRE MUERTO
-Y Matilda, la niña despreciada por sus caprichosos padres. Con sus increíbles poderes será capaz de darle la vuelta a una realidad bastante injusta. ¡Que tiemble la Trunchbull, que las genialidades de Matilda están en marcha! MATILDA

martes, 1 de enero de 2008

LECTURAS RECOMENDADAS PARA LA ESO


Aquí tenéis una propuesta de libros que os pueden gustar. Se ha tenido en cuenta que sean libros que traten temas actuales, de los que a vosotros y vosotras o interesan, que tengan personajes de vuestras edades, que sean emocionantes, divertidos, misteriosos... Hay de todo un poco.
En primer ciclo seguro que os gustarán todos los de Manolito Gafotas, de Elvira Lindo: Manolito Gafotas, ¡Cómo molo!, Los trapos sucios, Pobre Manolito, Manolito on the road, Yo y el imbécil, Manolito tiene un secreto… Estos libros nos presentan a una familia “normal” de un barrio popular de Madrid. Además, hay película sobre el libro, titulada Manolito Gafotas. Todos ellos en la editorial Alfaguara, aunque también hay alguno editado por el Círculo de Lectores.
Otro autor que por la experiencia que tenemos suele gustaros mucho es Roald Dahl, un magnífico autor de literatura infantil y juvenil. Entre los que destacan, Matilda (hay película del mismo nombre), Charlie y la fábrica de chocolate (con magnífica película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp, igualmente con el mismo título del libro), Charlie y el gran ascensor de cristal, etc. Todos en la editorial Alfaguara.
Entre los libros históricos para este ciclo, Fernando el temerario (Magisterio Casals), El anillo de los tres armiños (Edebé), El herrero de la luna llena (Alfaguara), La tierra del sol y la luna (Espasa), El señor del Cero (un hermoso canto a la amistad, sin barreras de religión ni ideologías, en Alfaguara), El tiempo y la promesa (Bruño)… Os podemos asegurar que es una forma entretenida y divertida de aprender historia.
Libros fantásticos como Apareció en mi ventana (SM), donde un ser extraño nos hace ser conscientes de nuestra soledad, aun rodeados de gente. Lumbánico el planeta cúbico (SM), Konrad o el niño que salió de una lata de conservas (Alfaguara), El pequeño vampiro (una serie toda ella en Alfaguara). Por supuesto, todos los de Harry Potter, aunque son de extensión considerable (en editorial Salamandra y en Círculo de Lectores).
Libros de muy buena acogida para vuestras edades son los de la serie de Fray Perico en SM. Incluso hay uno de homenaje al insigne personaje manchego, titulado Fray Perico de la Mancha. Otros libros que podéis leer los de primer ciclo, y asimismo los de segundo, son: El aguijón del diablo (Edelvives), sobre la droga; Abdel (SM), un niño del Sáhara que viene con su padre en patera; Campos de fresas (SM), sobre las drogas de diseño y sus consecuencias; Juegos… (Anaya), sobre el espiritismo y la manipulación; La mirada oscura (Anaya), sobre la difamación a una persona y la falta de solución; La selva prohibida (Bruño). Miriam es anoréxica (Edebé), Querido nadie (SM); Brumas de octubre (SM). Magníficos son los de Martín Casariego publicados en Anaya, Y decirte alguna estupidez por ejemplo te quiero o Qué poca prisa se da el amor, de amores en ambiente de institutos; o toda la serie de Flanagan, el detective Juan Anguera, todos en Anaya, excepto No pidas sardina fuera de temporada, que está en Alfaguara. Más para segundo ciclo: Rebeldes (sobre la absurda violencia de pandillas), Las chicas de alambre, Los armarios negros, El palacio de la noche eterna (Alfaguara); Pupila de águila, Adiós, Álvaro (un libro muy cercano, por tratarse en él de un pueblo manchego), Sin máscara, ¡Pásmate, Merche!, Querido Nadie (SM); La piel de la memoria, El secreto de la judía, El aguijón del diablo, Los derechos torcidos (Edelvives).
Y una de clásicos y de cine. Una serie, queremos decir, la de Alatriste, en Alfaguara. Por autores, además de Roald Dahl y Elvira Lindo, os gustarán Jordi Sierra i Fabra, Joan Manuel Gisbert, Alfredo Gómez Cerdá, Heinz Delam, Concha López Narváez, Juan Muñoz, Andreu Martín, Martín Casariego, Jaume Ribera, Emilio Calderón, Arturo Pérez Reverte…

A todo el alumnado que acceda a esta información le pedimos que recomiende los libros que haya leído y le hayan gustado. Bastará con indicar el autor, el título y la editorial, así como una pequeña reseña de la historia, sin hacer mención del final. En esta breve reseña hemos de intentar atraer la atención del lector hacia el libro. Muchas gracias.

http://www.laemperatrizdelosetereos.es/
http://www.comentariosdelibros.com/come2007-1/book0031-2007.htm